Ana Langner
Foto: imagen tomada de la web del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 23 de febrero, 2019
Luego que la Red Nacional de Refugios (RNR) y más de 190 organizaciones y activistas protestaran por la suspensión de la convocatoria para acceder al subsidio para los refugios que atienden a mujeres e infantes víctimas de violencia extrema, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dependiente de la Secretaria de Salud, publicó esta noche el emplazamiento.
La convocatoria para tener acceso a los más de 346 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, había sido suspendida desde el pasado 14 de febrero en atención a la orden presidencial de “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.
Así lo había dado a conocer en días pasados el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de un comunicado que ya fue retirado del sitio de internet oficial.
Las críticas a la suspensión inicial provinieron de la RNR, así como de los casi 200 defensores y organizaciones que les respaldaron, integrantes de del Consejo Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“En la Red Nacional de Refugios AC, celebramos la escucha que se ha tenido a las solicitudes realizadas”, expuso la asociación dirigida por Wendy Figueroa Morales. Y es que, este organismo, activistas y otras organizaciones habían advertido que sin dichos recursos se encontraban en riesgo más de 20 mil personas que reciben atención de estos centros especializados.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya