Notimex
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 22 de febrero, 2019

Autoridades estatales informaron que Morelos está listo para que este 23 y 24 de febrero la ciudadanía acuda libremente a la casilla más cercana de sus comunidades a expresar su voto a favor o en contra del funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla.

En un comunicado, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernacion, Diana Álvarez Maury, expuso que a pesar de que la administración estatal no es quien organiza esta consulta, tiene la obligación de dar las condiciones para que el ejercicio se desarrolle en paz y tranquilidad.

Por ello, se implementará un operativo de seguridad de proximidad, donde se privilegiará el diálogo.

Álvarez Maury afirmó que se aclararon dudas sobre la termoeléctrica a través de las Asambleas Informativas que se realizaron durante una semana en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Xochitepec, Yecapixtla, Cuautla, Jonacatepec, Totolapan, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco.

Asimismo, tras anunciarse que se instaló el mecanismo de protección a derechos humanos por parte de la Secretaría de Gobernación, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, apuntó que se han puesto en contacto con activistas relacionados con Samir Flores, para ofrecerles seguridad y protección para que puedan desempeñar sus funciones con tranquilidad y en orden.

Luego de confirmar que las boletas estarán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Hugo Eric Flores, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, precisó que la opinión que emitan los expertos internacionales sobre la termoeléctrica será importante, para valorar con evidencias objetivas si el proyecto se pone en marcha o no.

Para esta consulta se instalarán 147 módulos de votación en los 36 municipios de Morelos, 15 en Puebla y nueve en Tlaxcala, de 8 a 18 horas.

Asimismo, puso a disposición la página http://participacionsocial.gob.mx/es/ParticipacionSocial/Morelos para que la población ubique su módulo y obtenga mayor información.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie