Cristina Gómez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Magdalena de Kino, Sonora
Jueves 21 de febrero, 2019

El Centro de Salud de Magdalena de Kino negó la atención médica a una mujer que estaba en labor de parto; minutos después dio a luz en su vehículo y regresó a la clínica para que trataran a su bebé, para lo cual de forma improvisada el personal médico usó un garrafón de agua como escafandra.

Esto pasó el 11 de febrero en ese centro de salud del Seguro Popular. La imagen de la recién nacida se volvió viral en las redes sociales, luego de que su abuela paterna, Nohemí Hernández, denunció lo sucedido en una carta que difundió por ese mismo medio. Las autoridades argumentaron que tuvieron que improvisar porque no había cupo en el nosocomio.

En la misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al secretario de Salud estatal, Enrique Claussen, Hernández narró cómo negaron atención a su hija cuando estaba por dar a luz. Afirmó que por el frío que hacía la pequeña padeció enfermedades respiratorias.

"Esta es la denuncia e independientemente de las acciones legales que vayamos a tomar, exigimos que esto nunca vuelva a pasar a ninguna mujer en los centros de salud, que se respete la vida de las personas y se les atienda con dignidad, que dejen de arriesgar la vida de las embarazadas y la de sus bebés por negligencia, apatía y pereza", reclamó la abuela.

Después de que la noticia y la imagen se hicieron virales, la gobernadora Pavlovich Arellano anunció la suspensión de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del hospital, "para que no se entorpezcan las investigaciones". "Es inadmisible lo ocurrido en el hospital comunitario de Magdalena", expresó la mandataria priísta, quien giró instrucciones para agilizar las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del nuevo hospital de Magdalena.

Subrayó que urge que inicie operaciones “para garantizar los servicios de salud dignos. La Secretaria de Salud estatal informó que agotará todas las instancias para saber cómo ocurrió el incidente, que calificó de "inadmisible".


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún