Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Ap y Pinterest
La Jornada Maya
México
Martes 19 de febrero, 2019
En víspera de la entrega de los premios Oscar, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que “para que reconozcamos que Yalitza (Aparicio) es más bella que Dolores del Río, falta un rato”.
En la conferencia de prensa para anunciar que, en las sesiones de los jueves, la Cámara de Diputados cederá la tribuna a representantes de los pueblos originarios, se preguntó a los legisladores si habrá un homenaje para Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio.
El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer (Morena), dijo que “independientemente si nos traen un premio”, se convocará al cineasta y al reparto de Roma a un homenaje.
Enseguida, Muñoz Ledo expuso:
“En la primer película mexicana premiada internacionalmente, María Candelaria (1943) no salió Yalitza, salió Dolores del Río, nacida en la ciudad de México (en realidad nació en Durango) y de una familia aristocrática. Dolores Asúnsolo (y López Negrete), y salió (Pedro) Armendáriz, un mestizo.
“No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 50 años. ¡Tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas! Hay que ver a Dolores del Río y a Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río falta un rato”.
A pesar del alcance de la declaración de Muñoz Ledo, los legisladores presentes, incluida la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, soltaron risitas.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya