César Arellano García
Foto: Policía Federal
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de febrero, 2019

Félix Gallardo, alias [i]El Padrino[/i], líder del extinto Cártel de Guadalajara continuará su condena en prisión, luego de que un tribunal colegiado le negó un amparo.

Al solicitar la protección de la justicia, Gallardo sostuvo que tiene más de 70 años y su estado de salud es deficiente por lo que alcanza el beneficio de la prisión domiciliaria.

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México, dictaminaron que otorgar la prisión domiciliara por edad constituye una facultad potestativa del Poder Judicial, y no un derecho de la persona.

De acuerdo con el expediente 288/2018, el tribunal colegiado acordó que las pruebas aportadas por el abogado de Gallardo son insuficientes para establecer que su edad implica una amenaza. “Lo cierto es que los mismos no representan una amenaza a la vida de aquél, y por tanto no acreditan una notoriedad innecesaria para que el antes citado compurgue la pena de prisión que le fue impuesta en el interior del centro penitenciario”.

Con el fallo de los colegiados, [i]El Padrino[/i] cumplirá su sentencia de 37 años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, condena impuesta por el secuestro y homicidio del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena Salazar, y el piloto, Alfredo Zavala Avelar, en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco.


Lo más reciente

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión

Afp

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos