Carolina Gómez Mena
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de febrero, 2019

Familiares y agrupaciones que acompañan el caso de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rescate los cuerpos de los 63 mineros.

A 13 años de la explosión que dejó un saldo de 65 mineros muertos en una mina de Grupo México, indicaron que el actual gobierno es el primero de cuatro administraciones en dar “señales positivas” en torno al retiro de los cuerpos y la demanda de que se haga justicia.

En un acto realizado en el antimonumento Pasta de Conchos, situado en Paseo de la Reforma, en el que se colocaron en una jaula roja que fue empotrada en el piso, cascos en representación de los trabajadores fallecidos, y posteriormente realizó una misa y una puesta en escena sobre la actividad minera, Mariana Guerrero Ramírez, esposado Ignacio Campos Rosales y hermana de Roberto Guerrero dijo sí creer en el ofrecimiento gubernamental de rescate.

“Él nos dio el 100 por ciento que sí de que vamos a recuperar los cuerpos, no nos dio un plazo, pero dijo que nos va a ayudar me voy contenta porque nos va a ayudar a rescatar. Mi padre murió sin ver a mi hermano y mi suegra también murió sin ver a su hijo”.

Hoy López Obrador abrió la posibilidad en su conferencia de prensa matutina respecto al rescate de los cuerpos.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó en entrevista que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto habían mostrado voluntad por llevar a cabo el rescate, y que López Obrador, es el primer presidente en manifestarlo. “Se esta comprometiendo con el rescate y también habla de justicia”.

No obstante remarcó que tanto los familiares como las agrupaciones acompañantes de los deudos saben que una cosa son las palabras y otras los hechos.

Dijo que aún no se les indica cuanto tiempo podría tardar el retiro de los cuerpos, pero indicó que dado que han transcurrido 13 años, y que existen las condiciones técnicas para hacerlo, además de la voluntad política, la expectativa es que sea en unos meses o en menos de un año.

Dijo que en unos días se establecerá una mesa interinstitucional para detallar la ruta de trabajo, primero para el retiro de los cuerpos y para posteriormente la reparación del daño y hacer justicia, porque hasta ahora no hay ningún responsable castigado por esta situación.

La misa fue oficiada por el sacerdote jesuita Pedro Antonio Reyes Linares.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio