Carolina Gómez Mena
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de febrero, 2019

Familiares y agrupaciones que acompañan el caso de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rescate los cuerpos de los 63 mineros.

A 13 años de la explosión que dejó un saldo de 65 mineros muertos en una mina de Grupo México, indicaron que el actual gobierno es el primero de cuatro administraciones en dar “señales positivas” en torno al retiro de los cuerpos y la demanda de que se haga justicia.

En un acto realizado en el antimonumento Pasta de Conchos, situado en Paseo de la Reforma, en el que se colocaron en una jaula roja que fue empotrada en el piso, cascos en representación de los trabajadores fallecidos, y posteriormente realizó una misa y una puesta en escena sobre la actividad minera, Mariana Guerrero Ramírez, esposado Ignacio Campos Rosales y hermana de Roberto Guerrero dijo sí creer en el ofrecimiento gubernamental de rescate.

“Él nos dio el 100 por ciento que sí de que vamos a recuperar los cuerpos, no nos dio un plazo, pero dijo que nos va a ayudar me voy contenta porque nos va a ayudar a rescatar. Mi padre murió sin ver a mi hermano y mi suegra también murió sin ver a su hijo”.

Hoy López Obrador abrió la posibilidad en su conferencia de prensa matutina respecto al rescate de los cuerpos.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, precisó en entrevista que ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto habían mostrado voluntad por llevar a cabo el rescate, y que López Obrador, es el primer presidente en manifestarlo. “Se esta comprometiendo con el rescate y también habla de justicia”.

No obstante remarcó que tanto los familiares como las agrupaciones acompañantes de los deudos saben que una cosa son las palabras y otras los hechos.

Dijo que aún no se les indica cuanto tiempo podría tardar el retiro de los cuerpos, pero indicó que dado que han transcurrido 13 años, y que existen las condiciones técnicas para hacerlo, además de la voluntad política, la expectativa es que sea en unos meses o en menos de un año.

Dijo que en unos días se establecerá una mesa interinstitucional para detallar la ruta de trabajo, primero para el retiro de los cuerpos y para posteriormente la reparación del daño y hacer justicia, porque hasta ahora no hay ningún responsable castigado por esta situación.

La misa fue oficiada por el sacerdote jesuita Pedro Antonio Reyes Linares.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia