Víctor Ballinas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de febrero, 2019

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), cada uno por separado en conferencia de prensa, destacaron en el Senado que si el dictamen de creación de la Guardia Nacional no tiene cambios, no lo aprobarán.

Primero el PAN subrayó en voz de su coordinador, Mauricio Kuri: “Acción Nacional votará en contra de la minuta de la Guardia Nacional si no se modifica”.

Sostuvo que el blanquiazul respalda la creación de la Guardia Nacional “pero de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las fuerzas armadas; su actuación en labores de seguridad deberán sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil, complementariedad, regulación y fiscalización; la Guardia Nacional deberá estar sujeta a la jurisdicción y al control parlamentario y el pacto federal debe ser respetado".

Por su parte, el PRI, en otra conferencia de prensa, enumeró ocho cambios necesarios a la minuta: “La Guardia Nacional debe ser de naturaleza civil y que su jurisdicción, mando y fuero sean civiles; que se respeten los compromisos internacionales en Derechos Humanos, y que pase el control de convencionalidad; que se salvaguarde el pacto federal definiendo con toda precisión el objeto de la Guardia, su función de auxilio, protección y colaboración con las entidades federativas”.

Asimismo el PRI plantea la generalización de una base de datos nacional, un registro nacional de detenidos y una ley para el uso de la fuerza; asegurar contrapesos para la Guardia Nacional, es decir, sujetarla al control parlamentario; que haya un régimen transitorio que prevea la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que sea de manera extraordinario, temporal y con un plazo de cuatro años.

El PRI sostuvo que “en el Senado queremos una Guardia Nacional compatible con un régimen democrático”.

Mas tarde, en otra conferencia de prensa, el grupo parlamentario del PRD , en voz de su coordinador Miguel Ángel Mancera, subrayó que su bancada no podría aprobar la minuta de la Guardia Nacional si no se le hacen cambios, entre ellos que la Guardia sea de naturaleza civil y establecer la temporalidad de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad y en las calles.

En tanto MC, en otra conferencia de prensa, también insistió en que la minuta es intransitable si no se le hacen cambios y se elimina de ellas toda referencia a la participación de las fuerzas armadas.


Lo más reciente

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0

Ap

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión

Afp

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades