Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Álvaro Obregón, Oaxaca
Lunes 18 de febrero, 2019

El incremento acelerado de jóvenes que incurren en el consumo de alcohol y las drogas como forma de esparcimiento y la falta de espacios deportivos y culturales para los infantes fue motivo de alarma para Paula López López, una joven de 23 años, estudiante de criminología y poeta bilingüe, quien fundó un Centro Comunitario y autónomo de las Artes "Gui' xhi' Ro'" en su natal Álvaro Obregón, una comunidad indígena que pertenece al municipio de Juchitán.

Paula pensó que "prevenir y no lamentar" era la mejor estrategia para disminuir los vicios de su comunidad, además de que en Álvaro Obregón existe una gran población de niñas y niños –aproximadamente unos 2 mil menores– que al no contar con espacios adecuados existe una posibilidad de que también incurran, en su etapa de adolescencia, en los vicios.

"Aquí muchos jóvenes se casan a los 14 años y otros se vuelven alcohólicos, no hay un oficio o algo que aprendan o hagan, entonces pensé que sería bueno implementar algo en el pueblo; pregunté a mis sobrinos que me dijeran qué les gustaría aprender o hacer en sus ratos libres, la mayoría me dijo que aprender a tocar la guitarra, a pintar o bailar, así fue como nació este centro comunitario que está por cumplir un año de vida el próximo mes de mayo".

El Centro Comunitario y autónomo de las Artes "Gui' xhi' Ro'" nació en mayo de 2017 y desde entonces se imparten las clases en el quiosco ubicado en el parque principal la cual está en poder del ayuntamiento comunitario de Álvaro Obregón, que nació por la resistencia a la apertura de un parque eólico en la laguna superior.

Paula, además de escritora, también es activista comunitaria que resiste para que su lengua- el zapoteco- siga viva. Por eso las clases y los bailes que se imparten en el Centro comunitario priorizan el rescate de la lengua za', como llaman también al idioma zapoteco.

Son aproximadamente 100 niños los que acuden al talle. De lunes a miércoles toman clases de solfeo y los fines de semana de guitarra, danza y pintura; los materiales se entregan de forma gratuita por personas altruistas que al conocer esta idea no dudan en compartir su voluntad con los pequeños.

Los maestros no cobran un solo centavo y todo es tequio; con eso Paula piensa recuperar en la comunidad el valor de la "hermandad" y que se inculque en los niños el valor de la cooperación.

Además de asistir a los talleres los menores también toman clases de valores, que Paula imparte con la ayuda de sicólogas que les hablan sobre la violencia, el amor y la familia.

"Las niñas y niños están muy felices y eso lo vemos porque luego no quieren irse a sus casas, nos apoyan en todas las actividades y los vemos más fortalecidos anímicamente, abrimos el espacio y vemos un gran avance, les gusta y eso es lo que más importa".

También se les inculca cuidar el medio ambiente, reforestan plantas, y hacen limpieza y trabajo comunitario. Lo que Paula busca es que desarrollen sus habilidades no solo en música sino en la vida comunitaria y familiar.

Para el siguiente mes, un nuevo taller comenzará a impartirse: el de fotografía, con el cual Paula busca hacer un acervo comunitario de las costumbres y tradiciones de este pueblo zapoteca.

Recalca que la vida comunitaria de su pueblo parece transformarse, y es precisamente porque hay niños que ahora prefieren aprender arte y no enfrascarse en vicios.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia