Emir Olivares Alonso
Foto: tomada de www.facebook.com/CNDHmx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 17 de febrero, 2019
El ataque con armas de fuego contra dos periodistas en Hermosillo, Sonora, perpetrado el sábado, que dejó a uno de ellos lesionado y el otro perdió la vida, obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas los comunicadores en el país, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo nacional condenó los hechos en los que resultó asesinado el locutor Reynaldo López y lesionado Carlos Cota, quien fue productor de deportes en Televisa, Sonora. Remarcó que con el crimen del primero ya suman tres homicidios de periodistas en lo que va de 2019 y 144 desde 2000.
Los delitos contra este sector, subrayó, alcanzan 90 por ciento de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la propia CNDH.
La instancia presidida por Luis Raúl González Pérez solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del estado ofrecer la atención médica y la seguridad a Cota, además de las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas comunicadores.
A la Fiscalía de Justicia, en especial, le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.
Personal de la CNDH ya está en la capital de Sonora, con el objetivo de recabar información correspondiente y “estará al pendiente de los avances de la investigación, al tiempo que se solidariza con el gremio periodístico del estado de Sonora”.
El organismo nacional expresó sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó lesionado, al igual que al gremio periodístico de la entidad.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola