Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos.
Domingo 17 de febrero, 2019

Más de mil mujeres aglutinadas en el colectivo [i]Vivas Nos Queremos[/i] marcharon del norte al centro de la capital para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se implementen “acciones con perspectiva de género para la garantía de nuestra seguridad”, ante el alza de violencia feminicida que se ha registrado en el estado.

La marcha de las mujeres salió del punto en donde estaba la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, después de las 8 de la mañana y concluyó con un mitin frente al palacio estatal de gobierno, alrededor de las 11:00.

En el mitin que realizaron las féminas, en su mayoría vestidas de negro y morado, demandaron al gobernador “tomar en cuenta sus responsabilidades para garantizar la seguridad y brindar certezas a las mujeres en el territorio morelense, mantenerse al margen del discurso político sin fondo y reconocer la grave situación por la que atravesamos e instruir a todas las dependencias de gobierno estatal actuar con perspectiva de género de manera permanente”.

También solicitaron a las “autoridades que conozcan y reconozcan los protocolos de atención a casos de violencia en razón de género; instituciones que respondan a los criterios internacionales de protección de los derechos de las mujeres, de las víctimas y a los protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género”.

Otras de las exigencias que gritaron las mujeres en el mitin es que “la Alerta de Violencia de Género se materialice en acciones efectivas con un impacto real y que, de manera no limitativa, cumpla con todas y cada una de las recomendaciones de la AVG”.

Además, demandaron a la administración estatal y municipal “espacios públicos seguros para todas; es imperativo que se garanticen condiciones mínimas de seguridad para el tránsito seguro. La falta de servicios básicos y condiciones dignas de las calles también facilitan ambientes de hostilidad en los que la violencia se desarrolla de manera fácil”, entre otras.

Al jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, así como al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, les demandaron, dejar de minimizar o descalificar la violencia “que estamos viviendo las mujeres”.

A los poderes legislativo y judicial también les exigieron atención y justicia “ante el estado de alerta que estamos viviendo. No vamos a seguir aceptando ser una estadística más, no queremos discursos políticos, exigimos medidas concretas y de urgente resolución para acabar con la violencia que nos está matando”.

En lo que va del año, según organismos no gubernamentales se han asesinado con saña a 19 mujeres. En tanto que la Comisión independiente de derechos humanos de Morelos ha contabilizado, desde el año 2000 al 2018, 935 feminicidios en esta entidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán