Elio Enríquez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Sábado 16 de febrero, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, “siguiendo todos los protocolos que hay para atender casos de feminicidio y violencia de género”.

En un comunicado de prensa dijo que “vía telefónica se dio aviso a la Fiscalía de Distritos Altos del hallazgo del cuerpo sin signos vitales sobre la calle Río Grijalva, en el barrio de Fátima”. Hasta la tarde de este sábado la víctima no había sido identificada.

“De inmediato arribó al lugar un Grupo Especial que halló el cuerpo en posición decúbito ventral derecho, sin lesiones, con blusa negra, pantalón tipo pants negro, calcetas de color rosa, aretes negros, de complexión delgada, estatura aproximada de 1.50 metros, tez morena y cabello largo, lacio y negro”, comentó.

“Una vez realizado el levantamiento del cadáver se hizo el traslado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley, dictaminando como causa de muerte la anoxemia por broncoaspiración por alimentos, además de expedir olor etílico, sin que se encontraran signos de violencia”, explicó la dependencia.

La autoridades señalaron que que continuaran las indagaciones periciales hasta agotar las líneas de investigación y se desahogaran las diligencias necesarias para poder determinar la mecánica de los hechos, con el objeto de dar certeza absoluta a los deudos y a la sociedad.

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, dijo que durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres que han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas.

Según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, de diversas colectivas y organizaciones civiles que documentamos la violencia de género en la entidad, coinciden en que en 2019 se han registrado 18 muertes violentas de mujeres -entre ellas una adolescente de 15 años-, de las cuales sólo seis fueron calificadas por la justicia como feminicidios, comentó.

Además se han documentado 27 casos de violencia contra mujeres, de los cuales, 12 son de violencia física, 12 de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 de violencia patrimonial.

A estas cifras se suman las 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes -de entre 3 y 17 años de edad-, de las cuales 15 han sido localizadas, agregó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán