Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de febrero, 2019

La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien protagoniza la película [i]Roma[/i], dijo el sábado que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que una estrella de telenovelas se refirió a ella con insultos racistas.

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", dijo Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en un comunicado.

El viernes se divulgaron videos en Twitter en los que se escucha al actor mexicano Sergio Goyri, de 60 años, criticando a la comunidad cinematográfica por haber nominado a "una pinche india" que dice "sí señora, no señora".

Goyri se disculpó rápidamente por sus comentarios.

"Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más", dijo. "Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar", agregó.

Aparicio, de 25 años, interpretó a una empleada doméstica en "Roma", del director Alfonso Cuarón, que narra la vida de una familia de clase media-alta en el barrio de la Ciudad de México donde Cuarón se crió. La película, que fue lanzada por Netflix, ha sido nominada a 10 Premios de la Academia, ceremonia que se realizará el 24 de febrero.


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?