Texto y foto: Silvia Chávez González
La Jornada Maya
Naucalpan, Estado de México
Sábado 16 de febrero, 2019
Un contingente de al menos mil migrantes centroamericanos tomó esta mañana el transporte público en Naucalpan, Estado de México, que se dirige a la primera caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, para seguir su camino hacia la frontera del norte del país.
Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría General de Gobierno, vigiló el paso de los viajeros, que antes de las seis de la mañana comenzaron a llegar a esta demarcación por la estación del metro Cuatro Caminos.
El contingente se concentró en el exterior del Mexipuerto y de ahí avanzó a pie hacia la lateral del Periférico norte Manuel Ávila Camacho, donde hacen la pasada a unidades de transporte y abordan rumbo a Tepotzotlán, donde se ubica la caseta de peaje.
Los migrantes pagaron un pasaje de diez pesos a los conductores de unidades de transporte público de pasajeros, quienes cobran una tarifa habitual de 18 pesos por el tramo de Naucalpan a Tepotzotlán.
El trayecto de los viajeros se realizó en calma. En su mayoría son hombres y mujeres adultos, en tanto, menores de edad que van acompañados por algún familiar o conocido.
Personal de la Secretaría de Salud estatal, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como de la Policía Federal instaló un campamento de atención a migrantes, estos últimos esperan abordar otros transportes para llegar al estado vecino de Querétaro.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya