Sergio Ocampo Arista
La Jornada Maya
Chilpancingo, Guerrero
Sábado 16 de febrero, 2019
Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del Gobierno estatal de Guerrero, informó que este sábado, “alrededor ?de las 0:05 horas, fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, en una acción realizada en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado”.
Agregó que “ambos activistas se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad”.
Sostuvo que “la policía del estado participó en el operativo conjunto con el apoyo de Sedena, la Fiscali?a General de la República, y la Fiscali?a General del Estado”.
En su cuenta de Twitter, fechado a las 7:59 de la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó: “Hoy alrededor de las 5:00 hrs, fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel, e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada; acción realizada en conjunto por Sedena, FGR México y Fiscalía Gro., se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”.
El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa, Cuauhtémoc Ramírez, esposo de Obtilia Eugenio Manuel, confirmó que fue liberada por la mañana junto con su compañero Hilario Cornelio Castro.
Contrario a lo dicho por las autoridades, vía telefónica señaló que los captores de sus dos compañeros le advirtieron “que debía ir solo al centro de Tierra Colorada, y por ello no hubo ningún operativo”.
Dijo que su esposa se comunicó con él por la madrugada. “Con temor y todo fui por ellos al centro de Tierra Colorada (cabecera municipal de Juan R. Escudero)”.
Obtilia Eugenio Manuel, es miembro del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.
Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0
Ap
La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión
Afp
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo