Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 15 de febrero, 2019
El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana, otorgará el próximo 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo Almazán, tras considerar su trayectoria artística y humana, así como su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.
Durante más de 50 años, Rojo Almazán ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno; el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum, entre otros recintos.
Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo Almazán ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre otros, el Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es miembro de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos.
En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España. “Desde ese momento, me di cuenta que México iba a ser mi país. Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista a académicos del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la Ibero.
Además de su labor artística, Rojo ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión.
La ceremonia de investidura del Doctorado [i]Honoris Causa[/i] se realizará el 22 de febrero de 2019, a las 12:30 horas, en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Ciudadanos cuestionaron la falta de espacios para estacionar vehículos en la vía
La Jornada Maya
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola