Laura Poy Solano
Foto: Cortesía Ssa
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 15 de febrero, 2019
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado 4 mil 618 casos de influenza, que hasta la semana 7 de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, ocasionó 448 decesos, asociados a una demanda tardía de atención médica (31.3 por ciento) y a un retraso en el inicio del oseltamivir (45.5 por ciento).
Lo anterior suele generar complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades (94 por ciento no vacunados, 32.4 por ciento con diabetes mellitus, 31.9 por ciento con obesidad y 30.6 por ciento con hipertensión arterial).
En el reporte, que corresponde del 10 al 14 de febrero, destaca que los estados con mayor número de casos confirmado son Tlaxcala (16 por ciento), Baja California Sur (13.2 por ciento), Zacatecas (10.2 por ciento), Aguascalientes (8.2 por ciento) e Hidalgo (6.8 por ciento).
En cuanto al mayor número de fallecimientos encabeza la lista Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas y Durango.
Los tipos y subtipos de influenza confirmados son: A(H1N1)pdm09 (85 por ciento), B (9 por ciento), A no subtipificada (4 por ciento) y A(H3N2) (2 por ciento), con un índice de positividad acumulado de 27.2 por ciento.
La proporción de virus de Influenza A no subtipificada es de 4.9 por ciento, la cual esta dentro de lo observado en las últimas cuatro temporadas. La dependencia agregó que los virus estudiados siguen sin presentar cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola