La Jornada Maya
Foto: Facebook @ComisionReguladoraEnergia

Ciudad de México
Viernes 15 de febrero, 2019

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazó este viernes la acusación de que incurre en un conflicto de interés al ejercer una función en el órgano regulador de la industria, como lo afirmó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a esperar al lunes para saber qué presenta el presidente López Obrador", respondió García Alcocer al ser interrogado sobre la acusación.

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que "el presidente de la CRE tiene un conflicto de interés y el lunes daré a conocer esa información".

El mandatario hizo el señalamiento después de mencionar que su propuesta de 12 candidatos a ocupar tres plazas de comisionados en la CRE ha recibido críticas, incluso del propio García Alcocer.

Poco después de la declaración del Presidente, García Alcocer dijo que la información sobre los 24 años de carrera en el servicio público ha sido incorporada a sus declaraciones patrimoniales. Afirmó que ni a título personal ni a través de sus familiares posee acciones o participación en el capital de empresas relacionadas con la industria energética. "Ese tipo de información está disponible", añadió.

Respecto de su opinión en cuanto a la capacidad de los candidatos presentados por el presidente López Obrador a ocupar los tres puestos vacantes de comisionados en la CRE, García Alcocer expuso que su opinión es que existe un desbalance entre la experiencia de los aspirantes, que se carga más del lado de los hidrocarburos que de la energía eléctrica.

La CRE regula a la industria eléctrica, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos hace lo propio con la industria petrolera.

Los 12 candidatos presentados por López Obrador a ocupar las tres plazas vacantes de comisionados de la CRE han sido duramente criticados en el Senado, que analiza las propuestas, por su falta de conocimiento y experiencia en la regulación de la industria eléctrica.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia