Alma E. Muñoz
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de febrero, 2019

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, confirmó que ayer presentaron sus renuncias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) David Alexir Ledesma Feregrino y Edith Arrieta Meza, aseguró que existe una campaña de parte de quienes se sienten afectados por la propuesta de reforma para el organismo y advirtió sobre fuertes desvíos de recursos.

Ledesma renunció –por motivos personales- a la Subdirección de Comunicación. También lo hizo la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, en su caso a la Subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Ramírez señaló que la reforma “va a afectar el [i]statu quo[/i] de muchos sectores que se han beneficiado de las becas y a la cuales el Presidente señaló; así como existe la mafia sindical, en las organizaciones campesinas, pues hay mafias en el sector científico y hasta en el sector cultural”.

Quienes se sienten afectados por la reforma, están reaccionando a este tipo de situaciones. “Tienen todos el derecho, y los servidores públicos están obligados a rendir cuentas y a ser materia de escrutinio público, eso no está en cuestión., sino la manera en que se hace la crítica”, sostuvo Ramírez.

Adelantó que el Conacyt, como otras áreas de gobierno, ha estado plagada de “contratos", de becas que son “si no ilegales, sí inmorales y que han incurrido en corrupción. Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera los reportes han entregado, ya no digamos las conclusiones y los resultados. Esto se trata de desvío de fondos, porque al no presentar los reportes o las conclusiones de las investigaciones, se están beneficiando con dinero público para el desarrollo tecnológico de sus propias industrias”.

En el caso de María Chávez, a quien en la conferencia matutina un reportero mencionó al Presidente de la República como secretaria Administrativa de Fondos Sectoriales del Conacyt, con apenas secundaria terminada, el vocero aclaró que se trata de un cargo en la Secretaría de Energía y “no cabe lugar la crítica que se hizo. Tiene un cargo administrativo, no tiene ningún puesto de responsabilidad, ni un puesto directivo, ni está al frente de ningún organismo”, manifestó en entrevista.

Pero lo importante, agregó, es que “frente al señalamiento se investigan y se toman medidas cuando ocurren. Esa es la diferencia con otras administraciones. Errores puede haber, administrativos, puede haber incluso gente que sorprenda y que presente papeles que no son reales. En fin, puede haber muchas situaciones, pero cuando se señala y se comprueba, se toman cartas en el asunto”.

Lamentó que en el caso de los nombramientos del Conacyt “se ha exagerado porque se ha incursionado en la vida íntima, se ha calificado a una persona, se le ha exhibido y eso no es correcto, en ningún caso”.

Alrededor de todo este escándalo público “subyace el ocultamiento del manejo irregular que ha habido en otras administraciones en Conacyt... ha habido casos muy graves que involucran a empresas”, incluidas extranjeras.

Sobre los elementos de ayudantía y logística que fueron incluidos en las ternas para consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que presentaron sus renuncias “hace unos días”.

En el caso de Paola Elizabeth López Chávez, dijo que eso no le impide legalmente ser candidata a consejera de la CRE, “sobre todo porque reúne el perfil profesional”.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones