Alma E. Muñoz
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de febrero, 2019

A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que “a lo mejor no" habrá necesidad de un refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Que podamos resolver con los recursos que tenemos, sin endeudar al país. El propósito es cumplir el compromiso de no endeudar al país, de no crear déficit. Que podamos tener finanzas públicas sanas y en equilibrio, ese es el propósito”.

En la conferencia de prensa matutina, adelantó parte de los ahorros que se están obteniendo con el combate a la corrupción: en dos meses, alrededor de cinco mil millones de pesos con la estrategia contra el huachicol –estimó la posibilidad de alcanzar los 50 mil millones en el año-; “nos ahorramos 33 mil millones de pesos“ de la devolución de impuestos sobre la renta –que solicitaban ex accionistas de Grupo México.

También mencionó que por la venta de 54 aviones y helicópteros espera obtener 10 mil millones de pesos y “pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos”. Esto es, de 18 a 20 millones de pesos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también dijo que “vamos muy bien en la recaudación, está creciendo con relación a meses anteriores”, aunque no tienen aún lo datos consolidados. Prometió que el 10 u 11 de marzo entregará un informe de los avances.

Sobre Pemex, adelantó la posibilidad de dar a conocer el plan de medidas extraordinarias este viernes, si hoy la Secretaría de Hacienda le entrega la propuesta preliminar. Pero, ratificó, le vamos a quitar carga fiscal. “De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo.

“Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, a la gente humilde, y dije también que si era necesario, pasábamos a una fase superior, pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente. También digo, para apoyar a Pemex no hay límites, porque es una empresa estratégica, fundamental, para la nación.

“Una empresa que ha sido muy maltratada por decir lo menos. Una empresa que fue saqueada sobre todo en este periodo neoliberal. De las empresas con más corrupción en el mundo. Es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal es una política de pillaje, de saqueo, por lo que hicieron en Pemex. Además, por la manera en que engañaron, que con la reforma energética Pemex iba a consolidarse, modernizarse, tener estándares de productividad de los más altos del mundo. Pura mentira, puro engaño, pura corrupción”, aseveró.

"¿Dentro del plan, hay algo concreto sobre la deuda, son 103 mil millones de dólares, habrá tema de reestructuración y capitalización? Y de donde saldrán los recursos", se le preguntó.

-Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo. Por ejemplo, se hablaba inicialmente de mil 500 millones de dólares adicionales. Eso es nada más lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible.

“Pero hay más que eso, y no nos afecta en el ejercicio del presupuesto, porque estamos apalancados, tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de bienestar. No tenemos ningún problema, de modo que no vamos a recurrir a deuda. No vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos, no va a haber gasolinazos, vamos a salir, sin problema".

“Va bien la recaudación. No tenemos problemas de debilitamiento del peso, no tenemos problemas de inflación, se están creando empleos y es muy probable que estemos creciendo más".

"Vamos a cumplir todos los compromisos que tenemos. Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos. Tenemos mucha fortaleza económica en México, ahora más que nunca, y la fortaleza, aunque parezca algo subjetivo, tiene que ver con la autoridad moral, tiene que ver con el que ya no hay la corrupción que había antes”, afirmó.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre