Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Twitter @jenarovillamil
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de febrero, 2019

En comisiones y por mayoría de votos, el Senado ratificó a Jenaro Villamil como director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), luego de la comparecencia del periodista y escritor, en la que se comprometió a crear un modelo de medios públicos autónomos, que no se convertirán, sostuvo, en la voz del gobierno federal, sino de la sociedad y de las audiencias.

Cuestionado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Villamil resaltó que a históricamente los medios públicos han sido considerados al servicio del gobernante en turno, lo que no ocurrirá en su gestión.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con su propio modelo de comunicación. "Creo que todos han visto las conferencias mañaneras y lo que generan en términos de agenda política". Sin embargo, recalcó, se requieren una radio y televisión pública, que sea incluyente y guía para una sociedad "que se encuentra a veces perdida en las falsas noticias, en los rumores que a veces generamos quienes actuamos en las redes sociales".

Legisladores de todos los partidos reconocieron su trayectoria periodística, pero el panista Damián Zepeda insistió en la cercanía de Villamil con el Ejecutivo federal y le preguntó hasta dónde "esa afinidad política" con López Obrador se reflejará en su trabajo al frente del SPR y si no ejercerá control en la radio y televisión pública.

Villamil le respondió que su papel al frente de ese organismo será coordinar, no controlar: "Yo no controlo ni a mis gatas", en referencia a las tres mascotas que aparecen en sus transmisiones por redes sociales. Agregó que "también es bueno que desde ciertas afinidades se haga una crítica y creo que eso va a ser mi papel".


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida