La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de febrero, 2019

“Ningún Muro se puede interponer en el camino de Yalitza Aparicio”. Con este titular, la revista [i]W[/i] se ha sumado al cortejo de admiradores de la actriz mexicana y su actuación en la película [i]Roma[/i] de Alfonso Cuarón.

Pero, en esta ocasión, este medio ha querido ser testigo de excepción del papel que ha interpretado Yalitza para ponerse en la piel de los miles de migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar la frontera en busca de una vida mejor:

O, como asegura Alfonso Cuarón en entrevista con [i]W[/i], una revista especializada en espectáculos y cultura del consorcio editorial Condé Nast:

“Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar a Estados Unidos para una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el Muro y todos ellos podrían ser ella “.

Precisamente, para dar visibilidad a los millones de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia y que se enfrentan a la encarnizada guerra de Donald Trump para estigmatizarles. Para presentarles como violadores, narcotraficantes o asesinos, Alfonso Cuarón ha querido mostrar el verdadero rostro de esos migrantes que han contribuido a la riqueza y la grandeza de EU con su esfuerzo cotidiano.

Y quien mejor que Yalitza Aparicio, la mujer que se ha convertido en la mejor embajadora de las minorías y los relegados en las alfombras rojas de Hollywood y en el paisaje demográfico de EU, un país que durante décadas los ha tratado como esclavos de la era moderna; como ciudadanos de tercera ó como los eternos sospechosos.

Por eso, Cuarón quiso realizar una sesión fotográfica de Yalitza Aparicio en la zona que el Muro se hunde en el Mar de Baja California, en las costas de Tijuana y San Diego.

“El muro convierte a las personas en enemigos sin ninguna razón”, aseguró Cuarón a la revista [i]W[/i].

“Las paredes no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensar “.

Las palabras de Cuarón son una alusión directa a esas barreras invisibles que persisten. No sólo en EU, sino también en México, donde los prejuicios sociales. Donde el color de la piel o el pertenecer a una minoría indígena, pesan más en el ánimo y en la ruta del éxito o el fracaso de miles de profesionistas talentosos, como Yalitza Aparicio, una mujer que ha demostrado ser capaz de superar cualquier tipo de Muro que se le cruce en el camino.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán