Julio Reyna Quiroz
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de febrero, 2019

El Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta en la que 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos, informó este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Precisó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación. También serán responsables de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años, contando a partir del inicio de operaciones.

El modelo financiero del Tren Maya fue acordado luego de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo del proyecto del Tren Maya, a cargo del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Otros acuerdos señalan que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes y que el Tren Maya tendrá “interconectividad” con el resto del país a partir de la coordinación con el Corredor Transístmico.

“El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya. Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA)”, dijo Fonatur.

Apuntó que una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes y se realizarán las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.


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