Alonso Urrutia
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 11 de febrero, 2019
Ante el conflicto de intereses detectado entre ex funcionarios ligados a dependencia del sector público energético con empresas privadas que han obtenido contratos en el ramo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley que regule posibles conflictos de interés.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, después de haber dado a conocer los estrechos vínculos entre ex funcionarios con empresas del sector, López Obrador dijo que se estaría pensando en prohibir que los ex funcionarios pudieran vincularse con empresas privadas ligadas al que fuera ámbito de sus responsabilidades por lo menos en un periodo de 10 años.
Calificó de “práctica totalmente inmoral” lo que ha sucedido en algunos casos del sector energético, que debe ser regulado a fin de evitar este tipo de conflicto de intereses en detrimento del interés público.
Arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un organismo integrado por “independientes, pero independientes del pueblo de México, no de los particulares. Estaban ahí como empleados de los particulares conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad".
En una nueva descalificación a la forma en que se han conducido algunos organismos autónomos, López Obrador dijo que con las vacantes que existen en la CRE enviará hoy las ternas al Congreso para ocuparlas. Lo mismo ocurrirá con otra terna para suplir vacantes en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y mas adelante hará lo propio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya