Víctor Ballinas y Emir Olivares
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de febrero, 2019

El presidente del Senado, Martí Batres, inauguró este medio día el parlamento abierto en el que se discutirá la Guardia Nacional e insistió en que la propuesta no significa militarizar la seguridad.

“La seguridad pública hoy día se encuentra militarizada sin la debida protección a los derechos humanos, ya que hace 12 años se decidió una fuerte intervención de militares en las labores de seguridad”, dijo Batres.

Claudia Ruiz Massieu, como presidente nacional del PRI y senadora de ese instituto político, destacó que este día se debatirá sobre la conveniencia y constitucionalidad de la Guardia Nacional. Es el punto de partida para responder a muchas inquietudes que se han planteado en el seno de las fuerzas políticas y de la sociedad mexicana en su conjunto.

Por Movimiento Ciudadano el senador Clemente Castañeda celebró la realización de este parlamento para escuchar y traducir en productos legislativos las aportaciones de académicos, investigadores, expertos y organizaciones de la sociedad civil. Pidió que el Senado escuche y no ignore las propuestas.

Dijo que se debe apostar por el fortalecimiento de las políticas e instituciones civiles, estatales municipales y federales.

Silvana Beltrones, por el PRI, insistió en que se debe integrar una propuesta que responda a las necesidades del país y reconoció el trabajo de las fuerzas armadas.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció la voluntad de la fuerza mayoritaria (Morena) que ha llevado a este ejercicio que será histórico.

“Queremos oír a los expertos, qué nos pueden decir, cómo se puede hacer una policía nacional con profesionalismo, capacitación y por supuesto que tenga presupuesto”.

Se requiere, insistió, un régimen de transición porque hoy sería algo fuera de la realidad suponer que mañana con la creación de la Guardia Nacional se pueda retirar el ejercito y la marina, “Tenemos que establecer la temporalidad para ese retiro.

Por el PAN la senadora Xochil Galvez, insistió que al PAN le preocupa la convencionalidad, esto es, que la Guardia Nacional no vaya a ser cuestionada en tribunales internacionales.

El presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, Eduardo almirez Aguilar, resaltó que un cambio a la continuación deba hacerse con toda apertura “combatiendo el secretismo”, de un parlamento cerrado pasar a uno abierto.

Esto nos va a permitir traspasar los muros para escuchar las voces de los ciudadanos. Reconoció al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por la apertura tras llevar a acabo el parlamento abierto así como los coordinador del PRI, Miguel Angel Osorio; PRD, Miguel Angel Mancera; MC, Dante Delgado y del PAN.

También es un reconocimiento a las fuerzas armadas por su trabajo en favor de los ciudadanos .

Hoy iniciaron los trabajos del parlamento abierto que concluirán el próximo viernes. El primer ponente fue Sergio López Ayllón.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo