Dora Villanueva
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de febrero, 2019

Tras mantener un nivel de producción sin notables variaciones durante 2013, desde enero de 2014 la actividad minera comenzó una trayectoria en picada que para diciembre de 2018 la colocaron en el nivel más bajo al menos de los últimos cinco años, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante diciembre, el indicador de la actividad minera en México se ubicó en 74.4 puntos, en un rango que va del 0 al 100. Dicha cifra es efecto de una contracción de 0.8 con respecto al mes anterior; de 8.4 por ciento menos al compararle con diciembre de 2017; y una pérdida acumulada durante todo el año de 5.5 por ciento, efecto —en mayor medida— por la merma en la extracción de petróleo y gas.

En general, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que mide la evolución real de la actividad productiva en el país, registró un revés de 0.4 por ciento frente a noviembre del mismo 2018. Con ello, se colocó en 102.9, el nivel más bajo de julio de 2014.

Además de la minería, el IMAI lo componen la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las manufacturas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue la actividad que más se contrajo con respecto a noviembre (3.8 por ciento mensual); la ya mencionada minería (0.8 por ciento) y la manufactura (0.7 por ciento). Mientras la construcción fue la única actividad que creció en diciembre frente al mes previo (0.6 por ciento).

En la comparación anual, es decir diciembre de 2018 frente al mismo mes de 2017, la producción industrial cayó 2.5 por ciento. Por sectores: la minería descendió 8.2 por ciento, la construcción 3.9 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento; mientras las industrias manufactureras se incrementaron 0.5 por ciento con relación a igual mes de 2017.

De acuerdo con el acumulado para todo 2018, al promediar las variaciones de enero a diciembre, la actividad industrial total tuvo un ligero aumento de 0.2 por ciento, impulsado por los incrementos en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (2.1 por ciento), la construcción (0.6 por ciento) y la manufactura (1.7 por ciento).

En tanto que la minería contrarrestó los crecimientos de las otras tres actividades con un derrumbe de 5.5 por ciento a lo largo del año.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'