Ericka Montaño Garfias
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de febrero, 2019

La transformación política del país debe ir de la mano de una renovación cultural profunda, señala la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en entrevista con [i]La Jornada[/i], en la que detalla programas como el de la participación de la dependencia a su cargo en proyectos como el Tren Maya, el acercamiento con las comunidades, la situación con los trabajadores del sector, el traslado de las oficinas centrales de la secretaría a Tlaxcala, el diálogo con artistas de pequeños municipios hasta los más reconocidos para establecer un proyecto de cultura verdaderamente nacional y que no se encuentre limitado a las grandes ciudades o las capitales estatales.

"Ya siendo secretaria me toca hacer una gran secretaría. Y eso no significa de tamaño, sino que cumpla con un propósito social para la comunidad a la que se debe y a la sociedad a la que se debe. Una secretaría que cumpla con el derecho humano a la cultura. Eso queremos", subraya durante la charla, realizada en las oficinas que la dependencia mantendrá en la calle de Arenal, en Coyoacán.

–A su llegada a la Secretaría de Cultura, hace poco más dos meses, ¿qué encuentra?

–El licenciado Rafael Tovar y de Teresa logró el decreto para la creación de la secretaría, se enferma y lo perdemos; entra la secretaria María Cristina García Cepeda y hubo un inicio de consolidación, pero vino la catástrofe de los temblores de 2017; eso obligó a la secretaría a concentrarse en algo que nunca había tenido: un evento como ese que vulnerara tanto los inmuebles como el patrimonio histórico.

"Entonces la secretaría, de reciente creación, pero con las instituciones culturales más importantes y las más antiguas del país, y ejemplo en América Latina y el mundo, no había tenido tiempo ni momento de pensarse a sí misma, de revisar cómo se estaban haciendo las cosas hacia adentro. Se conformó la secretaría, pero no se profundizó en su rediseño interior, en qué estaban haciendo sus áreas, dónde había duplicidades, dónde estaba compitiendo un área con otra."

Encontró, explica, una desarticulación entre las áreas que integran la Secretaría de Cultura, sin la idea de un proyecto en común: "Una realidad parcelada. Esto hace que la institución no sea fuerte. Teníamos que analizar esto a fondo y saber cuáles son también los huecos que han existido, dónde está la atención a los jóvenes, dónde está la línea de cultura alimentaria, por ejemplo, quién tiene diálogo o articulación con los diseñadores, con los arquitectos, con el arte contemporáneo, que si bien existen a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) los museos o ciertos espacios, no estaba lo suficientemente clara una relación permanente y cotidiana. Entonces lo que me encuentro es una secretaría naciente, como institución que de ahí se aprovechan cosas muy importantes".

[b]Diálogo y acercamiento[/b]

La idea ahora es un proyecto transversal, de diálogo con las diferentes secretarías, desde la de Educación Pública hasta la de Relaciones Exteriores y la de Hacienda y Crédito Público, mientras continúa el análisis del funcionamiento de la de Cultura, desde “cómo está operando, cómo fue creciendo un área, cómo se fue parchando una con la otra, cómo había trabajadores prestados de un área a la otra en muchísimos casos.

“Poner orden en la casa toma tiempo y hay que hacerlo de manera sumamente responsable con mucho respeto y, sobre todo, con algo que es importantísimo: con escucha y diálogo. Veíamos, sobre todo a escala de problemática, una desarticulación de origen; ahora tenemos una oportunidad extraordinaria para articular un proyecto de cultura más sólido donde –desde luego con la instrucción del Presidente– también hacer un proyecto común con las otras áreas de gobierno. No estamos aislados como sector, ese es el inicio.”

A la par de ese diálogo con otras dependencias e interno, la Secretaría de Cultura también busca mantener un acercamiento constante con la comunidad artística y la sociedad, y realizar un proceso de descentralización de la cultura que vaya más allá de trasladar la sede de la dependencia a Tlaxcala.

“Nos vamos a dedicar a construir, y ya estamos construyendo, un proyecto que toma en cuenta no solamente a los estados; estamos trabajando con los estados, los gobernadores, los titulares de Cultura, ya sean secretarios, directores de institutos o presidentes de consejos estatales de cultura, así como con el ámbito municipal y comunitario.

“Para nosotros es fundamental reconocer a la comunidad y al municipio como un lugar donde no solamente hay que llegar desde el centro, sino reconocer la fuerza creativa que hay en todos estos lugares. Esa diversidad cultural es la que puede dialogar también de manera mucho más interesante con la cultura universal, con lo que está pasando en los movimientos de artes visuales en el mundo. Hay mucho interés del mundo hacia México, siempre por el lado cultural y estos diálogos y puentes que se tienen que abrir los puede hacer la Secretaría de Cultura, si se abre también a un proyecto de tierra, a un proyecto donde sabemos que existe creación en todo el país y que debemos lograr esta cercanía, porque nuestro principal objetivo es dar cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura.

"Está reconocido en la Constitución. En esencia un proyecto de cultura es un proyecto de derechos humanos."

Se debe dejar algo en claro, destaca: "Hay que trabajar muchísimo. Hay instituciones y proyectos muy valiosos dentro de la secretaría, desde luego (ponderando) el respeto y la permanencia de todo aquello que funciona bien, de lo que da atención a la comunidad y que podemos mejorar, pues en lo que existan posibilidades de hacerlo sin duda".

Ese trabajo incluye encuentros directos con instituciones como la Sinfónica Nacional o con la Compañía Nacional de Danza.

“Me he reunido con ellos y me dicen que en décadas no se había acercado un titular de Cultura. Esto va a continuar, esto va a ser una forma de trabajo permanente; estoy yendo a los distintos grupos artísticos.

"Y también iremos a los estados, no solamente el área que se dedica a la vinculación con los estados, sino en mi caso, como secretaria, iré a los estados, visitaré la infraestructura cultural que existe. Hay fortalezas, hay oportunidades, debilidades, sí, pero eso nos permite tomar decisiones más responsables."


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco