Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Sábado 2 de febrero, 2019

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retomaron el bloqueo a las vías férreas en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, así como en Caltzontzin, municipio de Uruapan y en Pátzcuaro.

Los manifestantes argumentan que solo fueron cubiertas las quincenas pendientes, pero aún no se realiza el pago de los más de 20 bonos. Por ello, tomaron la decisión de volver a cerrar las líneas ferroviarias, a menos de 48 horas de haberlas liberado.

El magisterio michoacano amenaza continuar con estas actividades radicales de manera indefinida, hasta que se les paguen todos los compromisos adquiridos con el Gobierno de Michoacán. Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles anunció este viernes que había 500 millones de pesos aportados por la federación y el estado para el pago de bonos, pero bajo la condición de que se liberen totalmente las vías del tren y los plantones que mantienen los maestros en el centro histórico de Morelia y en algunas alcaldía, así como las movilizaciones en oficinas públicas y centros comerciales.

Se espera que en las próximas horas se reúna la Comisión Estatal Única de Negociación en las instalaciones de la CNTE, con la finalidad de tomar las determinaciones respectivas sobre la mesa tripartita de negociación.

El plantón frente a Palacio de Gobierno inició el pasado 14 de enero. Desde entonces las casas de campaña y carpas se encuentran instaladas en la avenida Madero, abarcando dos calles del centro histórico hasta el Congreso local. También hay paro de labores; los maestros aseguran que en el 95 por ciento de los 10 mil planteles de educación básica, y el gobierno estatal sostiene que la suspensión de clases no es ni en el cinco por ciento de las escuelas.

Asimismo, diferentes organizaciones empresariales y partidos políticos como Acción Nacional han señalado las enormes pérdidas que ha habido con el bloqueo de vías del tren; se habla de miles de millones de pesos en pérdidas, y hace dos días apenas se hablaba de una solución, pero grupos de maestros solo soltaron las vías del tren por algunas horas, e incluso otros más como en Pátzcuaro y Caltzontin en ningún momentos las han soltado.


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