Carolina Gómez Mena
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 1 de febrero de 2019
A 15 días del asesinato de los líderes sociales Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, por parte de grupos paramilitares en Amatán, Chiapas, autoridades federales y estatales acordaron la renuncia del regidor Manuel de Jesús Carpio Mayorga, así como del Cabildo de esa localidad para distender la conflictividad social, informó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).
La agrupación indicó que lo anterior se logró luego de una reunión, en la Secretaría de Gobernación, con la presencia del subsecretario Zoé Robledo; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Sara Irene, de la Fiscalía General de la República y el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos.
En esa junta con representantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán así como de la CNPA MN, se planteó “la importancia y urgencia de resolver la problemática de dicho municipio”.
Por ello los acuerdos alcanzados fueron que la FGR seguirá analizando los elementos expuestos para la atracción de la investigación de los hechos del 17 de enero de 2019.
Además, Brito Mazariegos informó que el Cabildo del Ayuntamiento de Amatán acordó, por mayoría, la renuncia al mismo dándole a conocer al congreso del estado para su seguimiento.
También se realizará una reunión de trabajo en Chiapas para abordar lo relacionado a la integración de un Consejo Ciudadano en Amatán con la participación de las distintas fuerzas políticas y sectores sociales.
Para dicho fin estarán presentes, autoridades del gobierno de Chiapas y del gobierno federal, así como una Comisión de diputados del Congreso Local y representantes del MPJBCA y de CNPA MN.
La agrupación estima necesario que se reconozca a integrantes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Amatán, así como se integre a otras fuerzas políticas para “sentar bases de distensión social y se vea en perspectiva la solución a la conflictividad social y el desarrollo integral del municipio”.
La CNPA MN consideró que si las autoridades estatales y federales no hubiesen sido omisas y hubiese habido mayor sensibilidad social y voluntad política de las mismas, pudieron haberse evitado los homicidios de dos líderes de la agrupación.
Exigió “castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez”.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola