Elio Henríquez
Foto: Protección Civil de Chiapas
La Jornada Maya
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 1 de febrero, 2019
La estatal Secretaría de Protección Civil informó que según reportes preliminares el sismo magnitud 6.5 que sacudió Chiapas este viernes a las 10:14 horas, tiempo local, ocasionó daños menores por caídas de bardas, falsos plafones y cuarteaduras en edificios públicos y privados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Angel Albino Corzo, San Cristóbal y Suchiate.
Precisó que resultaron con afectaciones ocho viviendas, seis centros educativos, un edificio público, un templo y un edificio histórico. No se han reportado lesionados.
Agregó que en la capital del estado, la barda de la Escuela 1 de Mayo y del Instituto del Deporte Tuxtleco resultaron afectadas.
Dijo que en el municipio de Suchiate, las escuelas Xochipilli y José Vasconcelos Calderón presentan cuarteadura en la loza y en la Escuela Ávila Camacho se desconocen daños.
Señaló que en la meseta comiteca se reportaron daños al templo de Santa Margarita y al Jardín de Niños ubicado en Las Margaritas, por desprendimiento de aplanado y fisuras.
En el municipio de Angel Albino Corzo, añadió, 8 viviendas y una escuela resultaron dañadas por fisuras.
En tanto, en esta ciudad, el Museo de San Cristóbal fue afectado por el desprendimiento de repello.
La dependencia manifestó que activó evacuación y verificación de daños en los 39 municipios en los que cuales se sintió el sismo.
Expresó que el temblor, que causó pánico y nerviosismo, tuvo su epicentro 40 kilómetros al suroeste de la fronteriza Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya