Alejandro Alegría
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 1 de febrero, 2019
A pesar de la contingencia por abasto de gasolinas que se vivió en el primer mes del año, la confianza empresarial del sector manufacturero tuvo un repunte de 1.6 puntos; sin embargo, la del sector de la construcción retrocedió 1.1 puntos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), el sector de la manufactura tuvo un repunte en comparación a los resultados del mes anterior, pues al interior del indicador los componentes de situación económica futura del país, la situación económica presente y futura de la empresa estuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos (52.6, 53.3 y 59.2).
En su comparación anual, el mismo indicador subió 0.9 puntos frente a los resultados de enero de 2018.
En contraste, el referente a la construcción cayó 1.1 puntos, debido a que los tres componentes que lo integran (momento adecuado para invertir, situación económica presente del país y situación presente de la empresa) estuvieron por debajo del umbral.
Sin embargo, en los indicadores referentes a la situación futura de la empresa y del país se presentaron puntajes superiores, los cuáles reflejan optimismo a futuro.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola