Carlos Paul
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de enero, 2019

Al grito de “Sin educación no hay cultura, “Sin conservadores no hay patrimonio” y “Contrato digno”, un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron este jueves a las 7 de la mañana frente a las puertas de Palacio Nacional, para inconformarse respecto de la falta de pago a los docentes y actualización de contrato.

“El ENCRyM cuenta con cerca de 200 trabajadores en labores de docencia, investigación y administración académica, de los cuales el 70 por ciento no ha firmado contratos, ni recibido pagos en lo que va del año, a pesar de que sus labores comenzaron a principios de enero”, expresaron los manifestantes.

Ante la presencia del titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández y algunos funcionarios administrativos de ese instituto y la Secretaría de Cultura (SC) federal, los inconformes apuntaron en un comunicado que “el actual gobierno planteó la necesidad de contar con un programa nacional de cultura que fortalezca la educación, la conservación del patrimonio y su difusión como herramientas fundamentales en la construcción de un país más justo, digno y con capacidad de transformación. La falta de contratación y pago de la mayoría de los profesores del INAH contraviene el cumplimiento de dichos cometidos”.

Por ello exigieron la “regularización contraactual, el pago inmediato de los salarios vencidos y abrir una mesa de dialogo para discutir mejoras de las condiciones contraactuales”.

El profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Ricardo Chacón, comentó: “Lamentablemente el INAH históricamente a tenido que acudir a una serie de contrataciones irregulares, violatorias de los derechos laborales, las cuales no sólo no se han evitado, sino que se han incrementado. Las necesidades fueron creciendo y en lugar de generar las plazas de los profesores que realizan el trabajo sustantivo, en su lugar se generó una especie de outsorcing del estado. “El próximo lunes comienzan las clases y ningún profesor tiene contrato. El 80 por ciento de los profesores de asignatura cubrimos el 80 por ciento de la ENAH. Y los compañeros del Capitulo 3000 han estado insistiendo en ser escuchados. Lo que va a resolver el problema en el INBAL y el INAH, es la regularización de todos sus trabajadores”.

Presente en el acto y al margen del mismo, el titular del INAH, Diego Prieto comento ante la prensa que tendría una reunión con una comisión representativa de los trabajadores.

Por el momento, “el día de mañana o la semana próxima, a más tardar, se les pagara todo el mes de enero”, dijo Prieto.

El funcionario reconoció que el INAH “tiene un problema estructural, el cual a crecido considerablemente en los últimos 30 años. Y prácticamente se congelaron la creación de plazas de base y se tuvieron que crear plazas eventuales. Estamos hablando de mil 700 personas con contratos eventuales. Es la manera como el INAH a podido crecer, para atender una intensa y extensa demanda que implica la existencia actualmente de 192 zonas arqueológicas, 160 museos, entre nacionales, regionales y de sitio, más de 500 centros de trabajo y 31 centros INAH, además de las escuelas que aquí se manifiestan”.

Resolver ese problema estructural “es de larga duración”, explicó el funcionario.

El problema coyuntural de los contratos y los pagos, “es que se nos pidió que justificaramos todas las contrataciones. Las estamos justificando y eso derivo en que se atrasara las quincenas. Tienen la razón que no se debe atrasar el pago, pero no va haber despidos masivos”, reiteró.

Respecto de la regularización de los contratos “tienen dos aspectos”, comentó: “Ya que tengamos la dotación presupuestal para no tener duda de que esos contratos van a permanecer y la siguiente fase es la posibilidad de incrementar las plazas de asignatura, que supone una gestión más compleja, pues es un tema que tiene más de 30 años”.

Prieto reconoció también que “las plazas de base incluso han disminuido. En los últimos 15 años, en el ámbito de los administrativos y técnicos manuales se han perdido 800 plazas”.

El INAH tiene actualmente un presupuesto fiscal de “poco más de 3 mil 750 millones de pesos”. No obstante, concluyó Prieto, el gasto es considerablemente mayor. “Está por arriba de 4 mil 600 millones de pesos”.

Una forma de llegar a esa cantidad es por los ingresos propios procedentes de las entradas a museos, zonas arqueológicas y publicaciones. “Confiamos que este año tendremos ingresos por arriba de los 800 millones de pesos. Otra forma complementaria para llegar a esa cifra es la ampliación, durante el año, del presupuesto”.

El INAH en total tiene una base trabajadora, entre de base, confianza, eventuales y hora, semana, mes, “de unos 6 mil 500 empleados”. Los contratos eventuales “en estos momentos cubren de dos a tres meses y luego se regularizan a seis meses, que es lo que nos alcanza para pagar”


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador