Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de enero, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró Huésped Distinguido al presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, quien se encuentra en la capital del país en visita oficial.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina aseguró que uno de los capítulos más importantes de la relación entre España y la Ciudad de México fue la recepción de personas exiliadas, derivado de la Guerra Civil en ese país.

Recordó que esos españoles fueron recibidos por la generosidad de Lázaro Cárdenas y de un pueblo que abrió los brazos, como lo ha hechos muchas veces a migrantes perseguidos.

“Quiero decir que es casi personal porque mis hijos, sus abuelos, son migrantes de la guerra civil española”, recordó.

Expuso que algo que caracteriza a la capital mexicana es la diversidad cultural, generosidad y solidaridad de su pueblo, además de ser una ciudad hospitalaria que lo recibe como huésped distinguido "en la hermandad de los habitantes de la Ciudad de México”.

En la ceremonia también participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dio la bienvenida al mandatario español y destacó la importancia de que el presidente del gobierno español sea socialista y progresista.

A su vez, el presidente de España aseguró que la Ciudad de México posee una vida y un pulso que son contagiosos y por eso hay tantos españoles que se enamoraron y se enamoran de ella cuando la visitan.

Afirmó que los vínculos son tan grandes que siempre “se ha sentido como en casa cuando la visita”, además, de ser la ciudad del español al ser el territorio urbano más grande en el que se habla la lengua que une a España y a México.

Ofreció a la jefa de gobierno la colaboración del gobierno español en la tarea de dirigir a una de las ciudades del mundo y después del nombramiento dijo que además de ser madrileño ahora será “chilango”.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León