Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de enero, 2019

Aunque ambas partes coincidieron en que la relación bilateral trasciende las diferentes ópticas para superar la crisis venezolana, los presidentes de México y España, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez ratificaron sus posturas para que Venezuela salga de su coyuntura actual sobre vías diferentes.

López Obrador reafirmó que México pugna por el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Para el presidente español, su país no pretende quitar o poner gobiernos en Venezuela, pero impulsa una salida con métodos democráticos, elecciones justas para que los venezolanos encuentren una solución a la crisis política, económica y social que arrastran desde hace años, misma que ha generado la migración de ciudadanos en busca oportunidades en otros países.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión privada bilateral que formó la parte central de la visita oficial de Sánchez a México, ambas mandatarios se refirieron al caso Venezuela. López Obrador ratificó que la visión mexicana se sustenta en los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

La política exterior se rige por la máxima juarista del respeto al derecho ajeno. “Somos cuidadosos de no intervenir en política interna porque no queremos que otros países intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. Y eso no pasa por los desconocimientos o reconocimiento de gobiernos "porque ese no es nuestro papel" por lo que ratificó el ofrecimiento mexicano de coadyuvar, si lo solicitan las partes a facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Reivindicó la diplomacia y la política como fórmula para evitar la violencia y alcanzar entendimientos, pero subrayó que al establecer el diálogo se deben explorar todas las alternativas de salida y eso implica “no descartar la vía democrática”.

A su vez, Sánchez subrayó la conformación del grupo de contacto en el que participan Alemania, Francia y España, todos ellos, de extracción política distinta pero que pretende propiciar una salida a la crisis venezolana que le permita ayudar el sufrimiento del pueblo. Dijo que este grupo de contacto busca el diálogo para concretar la celebración de elecciones en Venezuela.

Concluida la rueda de prensa, ambos mandatarios acuden a una comida que ofrece el gobierno mexicano a la comitiva española.


Lo más reciente

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

El español a sus 22 años se convirtió en el hombre más joven en completar el ''Grand Slam''

Ap

Carlos Alcaraz vuelve a despedirse temprano de Miami, luego de perder ante Sebastian Korda

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Terminaron su formación 37 técnicos superiores en Turismo y Gastronomía

Miguel Améndola

Se gradúa la primera generación de la Universidad Tecnológica de Tulum

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

El jugador tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta temporada

Ap

Vinícius anota dos veces y el Real Madrid logra una vibrante victoria de 3-2 sobre el Atlético en La Liga

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM

En la adultez tendrán más riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto

La Jornada

Sufren obesidad 50 por ciento de las niñas de primaria, revela estudio de la UNAM