Foto y Texto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de enero, 2019

La firma calificadora internacional de riesgos Fitch redujo un peldaño la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su deterioro en sus flujos de efectivo y los importantes montos de vencimientos de deuda.

Fitch proyecta que la compañía reporte un Flujo de Fondos Libre ( FFL) negativo de entre tres mil millones y cuatro mil millones de dólares para 2018 y 2019, respectivamente.

Consideró, que el déficit en flujo de efectivo está subestimado y sería significativamente mayor de entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares por año, que incluye aproximadamente entre nueve mil millones y 14 mil millones anuales de inversión adicional, que es el monto que Fitch considera que se debería de invertir para reponer reservas.

La calificadora también espera que Pemex reporte una razón de deuda total a reservas probadas (1P) de aproximadamente 15 dólares de deuda por barril para el año 2018.

Durante los últimos dos meses el gobierno mexicano anunció una inyección de capital por 25 mil millones de pesos , así como una reducción en las transferencias al gobierno por 11 mil millones de pesos en 2019 y que se espera que crezca a 66 mil millones de pesos .

La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex y la baja a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos libre (FFL) junto con una subinversión en exploración y producción. La agencia cree que este monto de inversión es suficiente para detener la caída anual de producción si es eficientemente invertido.

De acuerdo al Plan Anual de Financiamiento 2019, las necesidades financieras de Pemex para este año serán de 197 mil millones de pesos debido a un balance financiero negativo por tres mil 300 millones de dólares, equivalente a 64 mil 400 millones de pesos y amortizaciones de deuda por seis mil 600 millones de dólares , unos 131 mil 600 millones de pesos la cual se compone por deuda local por 45 mil 600 mil millones de pesos y deuda en mercados internacionales por 84 mil 900 millones de pesos .


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán