Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de enero, 2019

Al referirse por segundo día consecutivo al conflicto por el bloqueo de vías férreas en Michoacán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es un tema derivado del incumplimiento de pagos cuya responsabilidad no corresponde al gobierno federal.

Tras señalar que se transfirieron anticipos de las participaciones al gobierno de Michoacán destacó que “es un gobierno estatal en donde el gobernador se va a una gira a Europa y no se atiende el problema”.

López Obrador informó que hay acercamientos con los empresarios que han sido afectados por el bloqueo en las vías del tren, para anunciarles que el problema ya se está atendiendo.

Sin embargo, hizo énfasis en que el conflicto tiene su origen en que maestros contratados por el gobierno estatal no recibieron sus pagos, lo cual no sucede con los profesores federales.

De nueva cuenta hizo un llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para darle solución al conflicto y alertó que a veces las decisiones son tomadas por los dirigentes sin consultar a las bases, lo cual no es una práctica que se deba realizar en movimientos democráticos.

"Hay que consultar a las bases”, subrayó. Actuando de manera provocadora no ayuda a una organización democrática, “eso es un distintivo del conservadurismo, no tiene nada que ver con la izquierda”.

El mandatario subrayó que el gobierno federal ha atendido la demanda del magisterio, de entrada, enviando una reforma constitucional para revertir la "mal llamada reforma educativa".

Además, se han liberado a maestros que fueron detenidos y a quienes hasta les inventaron delitos de lavado de dinero, dijo.

“Nosotros no somos represores y si es un asunto de otro tipo va a quedar al descubierto” pero, insistió, el gobierno federal no va reprimir.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX