Mariana Chávez
Foto Guillermo Sologuren / Archivo
La Jornada Maya

San Juan del Río, Querétaro
Lunes 28 de enero, 2019

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló este lunes que cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación en la gestión de Enrique Peña Nieto, tuvieron conocimiento de empresarios que no compraban combustible, pero que sí reportaban ventas.

En conferencia de prensa, explicó que por lo menos dos veces a la semana se reunían funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de las secretarías de la Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como el Cisen en una mesa de trabajo donde conocieron sobre la situación y realizaron investigaciones, así como detenciones de varias personas de “una cadena de delincuentes”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no descubrió la situación porque la pasada administración lo dejó documentado. “Sólo tendría que voltear a ver a la izquierda o a la derecha en sus conferencias matutinas para preguntar al secretario de la Defensa o al secretario de la Marina porque ellos formaron parte de esas reuniones”, expresó.

Existe una comisión bicamaral en el Congreso para atender el tema sobre el robo de combustible, pero los legisladores emanados de Morena no la han instalado, lo que representa un desdén por el cumplimiento de la ley, agregó.

Este lunes, Osorio Chong, acompañado de algunos senadores de su partido, informó que desde su fracción parlamentaria estudiarán las iniciativas y leyes sobre la Guardia Nacional, Reforma Educativa y Revocación de mandato.

Comentó que defenderán la independencia de órganos autónomos de cualquier protesta que represente sometimiento como del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

También impulsarán la iniciativa en materia de justicia laboral, con cuyos temas construirán su agenda legislativa que en breve presentarán.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX