Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca
Lunes 28 de enero, 2019

Luego de la cancelación de un concurso abierto convocado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el cual se pretendía llevar electricidad de Ciudad Ixtepec hacia la ciudad de Oaxaca y el centro del país, el gobernador del estado, Alejandro Murat, anunció que buscará el acercamiento ante dicho organismo para que se informe qué proyecto sustituirá al recién cancelado, ya que la entidad requiere un proyecto de esa magnitud para atraer nuevas inversiones.

En conferencia de prensa realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, comentó que la ejecución de este proyecto -el cual inició desde la pasada administración federal-, era importante para la entidad, ya que se tenía previsto la inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares, y porque la actual línea de transmisión está llegando a su límite de capacidad, por lo que se requiere de una nueva.

Señaló que anteriormente ya había platicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador de este esquema el cual vio con buenos ojos, pues servirá para el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec, por ello confía en que la cancelación de este plan mediante el cual se pretendía transmitir hasta tres mil mega vatios, sea solamente con la intención de realizar ajustes a la inversión.

Explicó que solicitará de manera formal una reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para conocer los planes que se tienen para la sustituir la cancelación de la línea de transmisión, ya que insistió es de suma importancia, pues hay diversas empresas extranjeras que tienen proyectada la construcción de parques eólicos en el Istmo.

Actualmente, añadió, se realizan dos consultas indígenas por parte de las empresas Siemens y Électricité de France mismas que planean una inversión de mil millones de dólares, pero además ya hubo un acercamiento para la elaboración de más proyectos eólicos que atraerían cerca de 8 mil millones de pesos.

El gobernador encabezó el festejo por el día del Policía en el que realizó la entrega de equipos y uniformes tácticos, así como ascensos a policías estatales quienes aprobarlo distintos cursos de capacitación.

Durante la celebración la cual se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, anunció la creación de un bono de 250 pesos mensuales al cual podrán acceder los policías de estatales, viales estatales así como auxiliares, mismos que se basarán en el desempeño y disciplina de los uniformados.

Además dio a conocer que en próximos días se entregará a los uniformados una tarjeta de atención médica prioritaria con la cual ellos o sus familiares podrán tener acceso a servicios médicos especializados en todos los nosocomios públicos de la entidad.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez