Néstor Jiménez
Foto: Imagen tomada del video difundido en el sitio https://www.tren-maya.mx/
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 28 de enero, 2019

Las primeras licitaciones para las obras del tren maya estarán listas en dos meses aproximadamente en los tramos donde ya existen vías.

Se trata de tres tramos que abarcan en total el trayecto de Palenque hasta Valladolid con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares por las tres licitaciones, y cuyas obras comenzarían en el segundo semestre del año, indicó el titular de Fonatur y encargado del proyecto del tren maya, Rogelio Jiménez Pons.

Otras tres licitaciones, por otros 3 mil 300 millones de dólares, estarán listas hasta finales de 2019, y cuyas obras comenzarán hasta 2020, además de un cuarto contrato por otros mil 100 millones de dólares aproximadamente que se negociará con la empresa ICA, la cual tiene los derechos de vía por uno de los tramos donde pasará el tren.

En total el proyecto del tren maya contempla siete contratos por poco más de mil millones de dólares cada uno.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y con personal de Fonatur para analizar las opciones en las que se financiarán las obras, las cuales serán de forma mixta entre recursos públicos y privados, explicó Jiménez Pons.

El funcionario federal señaló en entrevista que, aunque él no acudió a la reunión con el mandatario en Palacio Nacional, el personal de Fonatur que le presentó al mandatario los avances de las convocatorias de licitación, las cuales, dijo, estarán listas en su redacción en una semana, pero se licitarán hasta en dos meses por los detalles legales que aún deben cumplir.

“Los primeros van a ser del tramo Palenque - Escárcega; Escárcega y todo Campeche hasta la frontera con Yucatán, y de Yucatán hasta Chichén Itzá, estamos viendo si será ahí o adelante, en Valladolid. Todavía no están los proyectos ejecutivos, tenemos ahorita la rectificación donde ya existe la vía, eso son rectificaciones de vía, por eso estamos lanzando estos primeros porque ya existe vía, ahí es donde se pueden lanzar los primeros” señaló el funcionario federal.

Las obras donde ya existe vía representan trabajos de rectificación, es decir, se deberán ajustar el suelo y los materiales de la propia vía, sin embargo, al estar ya definido el tramo, ya existe una comprobación del impacto ecológico.

A finales de este año estarán listos los proyectos y licitaciones donde no existe vía, lo cual comprenden tramos como el de Escárcega a Chetumal, y de Chetumal hacia Cancún.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos