Georgina Saldierna y Ernesto Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 27 de enero, 2019

Luego de que el gobierno de Michoacán solicitó a la administración federal retirar a los maestros que bloquean las vías férreas del estado en demanda del pago de sus salarios y de rezagos en rubros sociales relacionados con la educación, la Secretaría de Gobernación (SG) respondió que así como se ha acudido sin dilación a apoyar con recursos fiscales, de igual forma se respaldará cualquier iniciativa de diálogo y conciliación que las autoridades estatales propongan para resolver el problema.

En un oficio que remitió al gobernador Silvano Aureoles, destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al estado mil 600 millones de pesos en diciembre pasado para cumplir sus compromisos de cierre de año. A ello se sumó el ofrecimiento de dar un adelanto de las participaciones federales por 200 millones de pesos a fin de que fueran cubiertas las obligaciones salariales con los docentes.

"Nos queda claro que resolviendo el problema de los compromisos económicos con el magisterio, las consecuencias de estas manifestaciones se irán diluyendo. El gobierno federal tiene la convicción de que ya estamos en una etapa en la que los problemas no deben ser sólo administrados, sino que deben ser solucionados de fondo, con los instrumentos de diálogo y la conciliación", subrayó la SG.

Asimismo, dijo entender que la causa del conflicto actual es un ancestral problema de pagos que fueron acordados con los maestros y se han ido acumulando, por lo que ha escalado la dimensión del conflicto.

Los docentes de Michoacán han bloqueado las vías férreas de la entidad por casi dos semanas en demanda del pago de sus sueldos y apoyos rezagados, lo que ha causado daños a la industria y el comercio.

El gobernador Aureoles aseguró el viernes que ya había pagado las percepciones de la primera quincena de enero y que el de la segunda ya está resuelto, por lo que pidió a la SG retirar a los profesores de las líneas ferroviarias.

En tanto, el gobierno de Michoacán envió un documento oficial a la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, en la que le reitera su solicitud para que la Federación desaloje las vías del tren (tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío). Del mismo modo, la dirigencia estatal del Consejo Coordinador Empresarial se pronunció a favor del desalojo de los maestros de las vías del tren.

[b]Redoblará la CNTE medidas de presión”[/b]

En Morelia, en tanto, la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este lunes se ampliarán las medidas de presión, porque el pago de la primera quincena de enero y la promesa de la segunda no son parte del rezago que tiene el gobierno estatal. Esos pagos, agregó, son su resposabilidad y un derecho de los trabajadores.

El adeudo histórico que el gobierno estatal tiene con los maestros suma más de 7 mil millones de pesos que tienen que ver con programas sociales relacionados con la educación como infraestructura, útiles y uniformes gratuitos, apoyo a los albergues indígenas, entre otros de los que se desentendió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Dijo que la mesa de trabajo en la que participan funcionarios de gobierno, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y representante del gobierno federal, así como dirigentes de las 22 secciones de la CNTE han servido para conocer el problema de fondo, pero no ha habido una respuesta definitiva.

“Esa reunión tripartita nos aclaró la trampa contenida en el presupuesto estatal para el año fiscal 2019 donde no se previó la suficiencia presupuestal para cubrir los salarios y prestaciones de los compañeros estatales.

Este 28 de enero, aseguró la CNTE, bloquearán la Secretaría de Finanzas del estado, habrá una marcha en Morelia y luego un mitin frente al palacio de gobierno, además fortalecerán las tomas y bloqueos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco