Fernando Camacho Servín
Foto: Twitter @ComisionSNA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 26 de enero, 2019

El Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunció que no podrá dar a conocer en los tiempos previstos a la persona que sustituirá a Mariclaire Acosta en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), debido a que uno de los aspirantes que no llegó a la fase final del proceso promovió un amparo, y un juez concedió la suspensión del trámite.

Este viernes, durante la realización de la etapa de entrevistas a los cinco candidatos finalistas, los miembros del Comité de Selección anunciaron que no será el próximo 1º de febrero cuando se designe el nombre del aspirante seleccionado, en vista de que el mencionado amparo permite que el proceso siga, pero impide designar al vencedor del mismo.

El amparo, con clave 73/2019, fue aceptado por el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar y promovido por Enrique Carpizo Aguilar, quien cuestionó la validez de la decisión de haberlo dejado fuera de la competencia por ocupar un lugar en el CPC.

Sergio López Ayllón, integrante del grupo seleccionador, confirmó que el recurso judicial interpuesto por Carpizo impide dar a conocer al nombre de quien vaya a ser el nuevo miembro del CPC, pero confió en que el juez encargado del caso atienda las razones de quienes dejaron fuera al candidato inconforme, y la designación pueda realizarse sin demasiada tardanza.

“Tenemos que ir ante el juez a hacer valer nuestros argumentos y confío plenamente en que la solidez de la metodología y la transparencia con la que se ha manejado (el proceso), nos va a permitir sobreponer el juicio que se interpuso”, indicó López Ayllón, quien dijo que el titular del juzgado que lleva el caso les concedió una audiencia constitucional para el próximo 14 de febrero.

Luego de saludar la eficacia del juez en este caso, estimó que la designación de quien ocupará el lugar de Mariclaire Acosta podría hacerse el mismo 14 de febrero o en los días posteriores, por lo que la labor del CPC no se vería afectada.

De igual manera, recordó que el citado amparo no impide que inicie ya el proceso de convocatoria para nombrar al sustituto de Luis Manuel Pérez de Acha, quien renunció al comité ciudadano para contender por la Fiscalía General de la República.

Hoy viernes, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizaron las entrevistas con los cinco aspirantes finalistas a integrarse al CPC: Jorge Alberto Alatorre, Oscar Arrendondo, Rosa María Cruz Lebsros, Benjamín Fuentes y Ludivina Leija. Todos ellos expusieron su visión del organismo ciudadano y su plan de trabajo en caso de integrarse al mismo.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho