La Jornada Maya
Foto: Marco Peláez
Ciudad de México
Viernes 25 de enero, 2019
El Centro de Derechos Indígenas (Cediac) advirtió que las autoridades del municipio de Chilón, Chiapas, permitieron la instalación de un destacamento militar, para resolver el problema de la violencia en la región, haciendo caso omiso a las advertencias de que el personal castrense no está capacitado para hacer labores de seguridad pública.
En un comunicado, la organización indicó que el pasado 20 de enero ocurrió un enfrentamiento entre policías municipales de Chilón y un grupo de civiles armados, en el que resultaron heridos dos policías y dos de los hombres que al parecer los atacaron.
A raíz de ello, el presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujilo, tomó la "decisión unilateral" de "solicitar el apoyo de los mandos militares del Estado y permitir la instalación de un destacamento permanente en la cabecera municipal, cuestión que nos parece totalmente alarmante y peligrosa".
El Cediac enfatizó que "en ningún momento se dio cuenta a la ciudadanía de la intención de establecer un destacamento militar que supusiera la presencia permanente de elementos castrenses en el territorio de la cabecera, por lo que denunciamos y reprobamos esta decisión arbitraria que carece totalmente del respaldo de los habitantes del municipio".
De igual manera, el colectivo enfatizó que “el combate a la violencia no puede ir desvinculado del respeto a los derechos humanos. Medidas como las anunciadas requieren de un proceso de diálogo y valoración entre la comunidad y las autoridades municipales e incluso estatales y federales, más aún, cuando se piensa en las Fuerzas Armadas como alternativa”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada