Texyo y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Tlaxcoapan, Hidalgo
Jueves 24 de enero, 2019

A causa de una presunta fuga de hidrocarburo proveniente de una toma clandestina perforada por huachicoleros, dos colonias del municipio de Tlaxcoapan fueron evacuadas la madrugada de este jueves.

Se especula que podría tratarse también de un derrame de metil.

Las colonias evacuadas son La Vega y San Pedro, cuyos vecinos reportaron un fuerte y penetrante olor de lo que al parecer es hidrocarburo, por lo que alrededor de las 1 horas, tiempo local, de la madrugada elementos de Protección Civil municipal, del Ejército mexicano y otras corporaciones procedieron a evacuar a cerca de 500 familias.

“Se registra un fuerte aroma a hidrocarburo en la carretera Tlaxcoapan-Doxey, detrás del salón Prisma”, informó la alcaldía por la madrugada.

La fuga se localiza cerca de la zona urbana, en las inmediaciones de un salón de eventos especiales y del plantel del Colegio de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 218.

Algunos de los vecinos se negaron a dejar sus viviendas, por temor a que fueran saqueadas, pese al intenso olor, pero otros muchos aceptaron evacuar ante el temor de sufrir una intoxicación o de que se produjera una explosión como la del vecino municipio de Tlahuelilpan.

Por medio de patrullas, ambulancias y vehículos particulares algunas familias fueron llevadas hasta el auditorio municipal, donde se instaló un albergue temporal donde pasaron la noche.

Técnicos se Pemex arribaron al lugar, resguardados por elementos del Ejército Mexicano, para sellar la toma.

Según vecinos de las colonias afectadas, desde las 16 horas del miércoles corrió el rumor por redes sociales de que se había producido una fuga en ese lugar, pero fue hasta la madrugada en que se empezó a percibir un fuerte olor a hidrocarburo.

Tlaxcoapan es un municipio conurbano con Tlahuelilpan donde el pasado viernes ocurrió un estallido en una toma clandestina que hasta el momento ha causado la muerte de casi un centenar de personas.

Por lo menos una decena de pobladores de la localidad de Teltipan, ubicado en ese municipio murieron la noche del 18 de enero.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania