Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de enero, 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que México debe "exigir" que en Venezuela se asegure la restauración plena de la democracia y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

En un comunicado, el parido [i]tricolor[/i] hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la oposición a "abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país".

La comunidad internacional, agregó, debe conducirse con extrema prudencia.

El PRI emitió un comunicado de 5 puntos, mientras su presidente , Claudia Ruiz Massieu, escribió en Twitter:

"México debe exigir que se restaure plenamente la democracia venezolana y el respeto absoluto a los derechos humanos, como condiciones necesarias para alcanzar una solución pacífica".

El boletín del PRI puntualiza:

1.? Lo que ocurre ahora es resultado, como señaló en su oportunidad el Grupo de Lima, de rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer.

2.? México, como parte del Grupo de Lima, reconoció y denunció las violaciones sistemáticas a la Carta Democrática Interamericana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano.

3.? El PRI hace un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro y a la oposición a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país.

4.? El PRI considera que la comunidad internacional ha de conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos.

5.? México debe promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'