Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de enero, 2019

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que México debe "exigir" que en Venezuela se asegure la restauración plena de la democracia y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

En un comunicado, el parido [i]tricolor[/i] hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la oposición a "abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país".

La comunidad internacional, agregó, debe conducirse con extrema prudencia.

El PRI emitió un comunicado de 5 puntos, mientras su presidente , Claudia Ruiz Massieu, escribió en Twitter:

"México debe exigir que se restaure plenamente la democracia venezolana y el respeto absoluto a los derechos humanos, como condiciones necesarias para alcanzar una solución pacífica".

El boletín del PRI puntualiza:

1.? Lo que ocurre ahora es resultado, como señaló en su oportunidad el Grupo de Lima, de rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer.

2.? México, como parte del Grupo de Lima, reconoció y denunció las violaciones sistemáticas a la Carta Democrática Interamericana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano.

3.? El PRI hace un llamado urgente al Presidente Nicolás Maduro y a la oposición a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país.

4.? El PRI considera que la comunidad internacional ha de conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos.

5.? México debe promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX