Eirinet Gómez
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Miércoles 23 de enero, 2019

Productores cafetaleros pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que "ponga orden" entre los integrantes de su gabinete, quienes a partir del anuncio de que la empresa Nestlé instalará una planta solubilizadora de café en Veracruz están "creando una gran confusión, enredos y controversias innecesarias en el sector productor".

En un comunicado, los cafetaleros pidieron que "hablen con claridad" sobre el proyecto de Nestlé, las plantaciones de variedad robusta que requerirá el proyecto y los recursos que se asignarán al sector durante 2019.

"El asunto de las nuevas plantaciones de café robusta que quiere Nestlé en Veracruz va como una mala comedia de equivocaciones. Los funcionarios del gobierno de Veracruz un día dicen una cosa y después otra."

Previamente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, informó que se modificará la ley local para concretar el proyecto de Nestlé, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Además, el funcionario ha insistido en que la Sedarpa entregará plantas a los interesados en sembrar café robusta para la trasnacional, pese a que los cafetaleros de Veracruz han pedido al gobierno que no subsidie esa variedad.

El gobernador "debe deslindarse de esta situación tan desgastante, que sólo provocará críticas de productores en la mayoría de los estados cafetaleros", expresaron en una carta firmada por Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras Asociación Civil.

“Está enfrentando muchos problemas el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es correcto que desde una empresa y funcionarios de Veracruz estén creando un nuevo conflicto.

"Es necesario que desde la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) nacional aclaren si están avalando lo que se dice en Veracruz y, si es el caso, qué montos y de dónde saldrán los recursos para las nuevas plantaciones de café robusta que quiere Nestlé", señalan en el documento.

Reiteran: "No se vale que en un contexto nacional de muy bajos precios del café para los productores y los mismos o menos recursos fiscales para los productores, se desvíen recursos fiscales sólo porque una gran empresa quiere que le garanticen la instalación de una gran cantidad de nuevas hectáreas con café robusta en Veracruz".

En la información oficial del proyecto se refiere que la empresa planea una inversión de 154 millones de dólares en la instalación de una nueva planta solubilizadora, con capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de café robusta.

El domingo pasado, Cadena Cerón dijo a La Jornada que para que el proyecto de Nestlé pueda concretarse, el Congreso local debe modificar algunos términos de la Ley Cafetalera. "Ya la analiza la diputada panista Norma Lagunes (a cargo de la comisión especial de caficultura), y me comentó que ya tienen un dictamen. Habrá que ver que todo esté en orden".

El titular de la Sader dijo que es posible que sumen cafetaleros de Oaxaca para cubrir las necesidades de Nestlé. "Ya hablé con todas las organizaciones del estado y de Oaxaca, que también quiere sumarse a la siembra de café robusta", afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se van a sembrar 150 mil hectáreas de café, lo que generaría unos 60 mil empleos.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche