La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez

Ciudad de México
Martes 22 de enero, 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en las próximas horas una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reducción de su presupuesto en diciembre pasado de 950 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama señaló que en la controversia solicitarán la reposición del presupuesto y cuyo faltante compromete las funciones constitucionales y la autonomía del órgano electoral.

Destacó que la representación legal del instituto ha estado trabajando en el documento y ya está por concluirlo, por lo que estimó que en las próximas horas se presentará en el entendido de que hay un plazo de 30 días para presentarlo posterior a la publicación del presupuesto en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió el 28 de diciembre pasado por la tarde.

Murayama dijo que la mayoría de los consejeros apoyan esta decisión, tras destacar que el INE no está en rebeldía fiscal.

Nuestra ruta no es entrar en el terreno de la ilegalidad, puntualizó al referirse a la decisión de tomar los recursos correspondientes al pago de impuestos del segundo semestre para organizar las elecciones locales en seis entidades del país.

Murayama señaló que la idea es subsanar ese déficit hoy contable con la ampliación de presupuesto que están negociando con las secretarías de Hacienda y Gobernación.

Es una estrategia para ganar tiempo y permitir que Hacienda pueda tener excedentes a lo largo del año y recibamos esa ampliación por 619 millones de pesos, explicó.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO