Dennis A. García
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de enero, 2019

El 2018 terminó como el año más violento de que se tenga registro, al contabilizar 33 mil 341 homicidios dolosos, superando así a 2017 que registró, 28 mil 866 víctimas, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos revelan que en el mes de diciembre se registraron dos mil 842 víctimas en el país, cifra superior a noviembre del año pasado -último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto-, en el que se contabilizaron dos mil 687 víctimas.

De las 33 mil 341 víctimas del año, 23 mil 672 ocurrieron con arma de fuego. Además se contabilizaron 861 feminicidios y mil 185 secuestros.

Comparado con el número de carpetas de investigación, el año pasado se iniciaron 28 mil 816 por homicidio doloso, de las que 19 mil 928 fueron por arma de fuego; mientras que el 2017 –el año que había sido el más violento- se abrieron 25 mil 36 carpetas por el mismo delito.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'