Víctor Ballinas
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de enero, 2019

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado aprobó citar a comparecer a los secretarios de Defensa, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para discutir con ellos la Guardia Nacional.

Dependerá de las fechas que propongan los funcionarios que han sido convocados, y con ello empezaría en el Senado la discusión de la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional.

El presidente de esta comisión Eduardo Ramírez Aguilar afirmó ante los senadores integrantes de la comisión que Morena incluso “tampoco comparte el dictamen de la Cámara de Diputados. Tenemos reservas, y en los próximos días se podrá construir un proyecto con los diversos grupos parlamentarios”.

Manifestó que mañana la Comisión Permanente podría convocar a un periodo ordinario.

En la reunión los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han dejado claro que no puede aprobarse en un periodo extraordinario, que hay que darse tiempo para discutir ampliamente el tema con el sistema de parlamento abierto. Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, consideró que debe discutirse a fondo, que se haga un cronograma y que se haga un balance de lo que se quiere.

Samuel García, senador de MC, pidió que se haga un ejercicio de derecho comparado porque la Corte Interamericana ya ha dicho que las fuerzas armadas solo pueden intervenir en materia de seguridad pública de manera excepcional y temporal.

El coordinador de MC, Dante Delgado, manifestó “no le dan los votos a Morena para sacar esta reforma. Demos tiempo al debate, al parlamento abierto y al debate interno en esta cámara”.

El senador panista Julen Rementeria acusó “¿cuál es la prisa, por qué tienen la intención de convocar mañana a un periodo extraordinario; qué se va a probar? Los números no le dan a Morena. ¿Por qué insistir en esta minuta cuando todas la comisiones de derechos humanos, la Nacional, la Interamericana, la ONU y organismos internacionales piden que se tenga cuidado con la creación de la Guardia?”.

El senador de Morena Cristóbal Arias urgió a que se convoque mañana al periodo extraordinario. Continúa el debate.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán