Néstor Jiménez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de enero, 2019

La mayoría de los ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) salieron ayer de operación por ataques que provocaron fugas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon, provocaron fugas, en algunos casos peligrosas", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"Afortunadamente la gente ya no acudió. Nada más en el ducto Guadalajara- Salamanca nos sacaron cuatro veces de operación y nos sacaron el ducto de Tuxpan- Azcapotzalco que ya llevábamos cuatro días en operación”.

El lunes fueron cerrados los ductos de Pemex de Guadalajara - Salamanca y Tuxpan -Azcapotzalco por tomas clandestinas, detalló, pero descartó que ello impacte en el suministro de combustible.

Subrayó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco “es muy importante” porque distribuye 160 mil barriles diarios para abastecer a la Ciudad de México y el estado de México. Ambos ductos, dijo, se están rehabilitando y aseguró que “no va a haber problema por esta acción de ayer de desabasto, ya estamos actuando”.

Informó que, como parte de las acciones de seguridad contra el robo de combustibles, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina le presentaron un informe del despliegue de fuerzas en la zonas donde se ha registrado este ilícito.

Al ser cuestionado sobre la posible presencia de [i]cárteles[/i] en Hidalgo o las zonas con [i]huachicoleo[/i], señaló: “Se habla mucho de eso, que ya llegó un nuevo grupo, pero aún así, si fuese así, lo que desgraciadamente sucedió venía pasando, no fue la primera vez que se recogía combustible en este municipio”.

Pese a mantenerse el registro de robo de hidrocarburos, reiteró que su administración no va a ceder en la estrategia contra el llamado [i]huachicoleo[/i]. “No vamos a dar ni un paso atrás ni vamos a ceder".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán