Juan Ricardo Montoya
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Tlahuelilpan, Hidalgo
Lunes 21 de enero, 2019

Familiares de personas desaparecidas por la explosión del pasado viernes por una fuga de gasolina de una toma clandestina perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos han recibido llamadas telefónicas de extorsionadores que aseguran tenerlos secuestrados vivos o bien en su poder los cadáveres, denunció Víctor Guerrero Trejo, diputado local de Morena.

De acuerdo con el legislador, durante un recorrido que hizo el pasado sábado, las personas han recibido tales llamadas desde números privados, para pedirles diversas cantidades de dinero a cambio de supuestamente entregarles vivos a sus familiares.

“Con amenazas les piden entre 20 mil a 50 mil pesos para supuestamente entregárselos”, dijo el legislador.

“En algunos casos les dicen que los tienen vivos y que si no se apuran a pagar van a dejar que se mueran ya que según los extorsionadores, están muy quemados o bien que tienen los cadáveres y los van a incinerar para que no los encuentren”.

Tras puntualizar que no sabe si hay personas que hayan pagado ya, Guerrero Trejo agregó que “el personal de la Procuraduría de Hidalgo, que desde el sábado atiende a los afectados, me confirmó que efectivamente se están recibiendo estas llamadas, las cuales son falsas.”

Los presuntos extorsionadores “están aprovechando que los familiares piden ayuda para localizar a los desaparecidos, a través de redes sociales o de pancartas que colocan en lugares públicos, y en las que incluyen sus números telefónicos”.

Hizo un llamado a los familiares de las víctimas a no dejarse engañar, y denunciar ante el ministerio público estas amenazas.

De igual forma el morenista anunció que pedirá a sus 16 compañeros de bancada que donen cada uno de ellos, una semana de sueldo para apoyar a las familias damnificadas.

En tanto, sigue el viacrucis de los familiares y amigos de los desaparecidos y muertos en la explosión quienes han formado brigadas para colocar pancartas con las fotos y datos de las víctimas en lugares públicos no sólo de Tlahuelilpan sino de los municipios vecinos, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Tetepango y Tula.

Aunque el pasado fin de semana se había colocado una pantalla gigante en las afueras del centro cultural de Tlahuelilpan para brindar información a los familiares de los desaparecidos, esta ya fue retirada la mañana del lunes.

Mientras tanto, las atribuladas familias siguen las labores de rescate de restos humanos y prendas en los bordos del canal que atraviesa el predio donde alrededor de las de la noche se suscitó la explosión, en la colonia San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco