Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Foto: imagen tomada de @rafasolanoperez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 21 de enero, 2019

La organización México Libre entregó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral el documento que formaliza su intención de conformarse como partido político para, de obtener el registro, contender en las elecciones intermedias de 2021. La iniciativa es encabezada por la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, quien señaló que no se trata de crear un partido contra nadie ni para construir candidaturas.

Tras confirmar que en la agrupación también participa el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Zavala dijo que en medio del colapso de los partidos políticos de oposición tras los resultados electorales del año pasado, se busca construir una nueva alernativa que aglutine a todo tipo de sectores sociales, que genere una nueva forma de hacer política, fundada en la "ética" y la construcción del "bien común".

A la pregunta de si se trata de una organización para construir su futura candidatura presidencial, respondió que "no es una organización, no es un movimiento para una u otra persona, no se define la coyuntura, ni contra quién vaya a ser, (estamos) convencidos de una opción nueva". Consultada sobre la posibilidad de volver a postularse, Zavala descartó que esta organización esté creándose para promover candidaturas desde ahora.

–¿El ex presidente Felipe Calderón estará en el movimiento?

–Claro que sí, Felipe es parte de la asociación, por supuesto también es para convocar a miles de mexicanos a construir una nueva alternativa política.

Fausto Barajas, quien coordinará la campaña para el registro, informó que tienen previsto optar por la realización de 200 asambleas distritales que se efectuarán durante 2019, siempre y cuando en febrero el INE confirme el cumplimiento de los requisitos básicos para poder realizar este proceso.

Kuri, coordinador en funciones de la bancada panista, manifestó que Zavala y Calderón "son excelentes personas, me dolió muchísimo cuando salieron del PAN. Por supuesto que les deseo la mejor de las suertes, pero creo que hubiera sido más valioso su apoyo dentro del partido. Respeto su decisión".

Con la entrega de esta nueva petición, hasta ahora el INE ha recibido ya 33 solicitudes de integración de nuevos partidos políticos.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay